de Keri Brenner, Marin Independent Journal

Funcionarios de San Rafael, enfrentando la amenaza de una potencial demanda multimillonaria que los obligue a cambiar a elecciones del distrito, dijeron esta semana que volverán a abordar el tema en la próxima reunión del Concejo Municipal.

 

"Esperamos responder muchas de estas preguntas", dijo el alcalde Gary Phillips ante aproximadamente 90 personas el lunes en una sesión pública de estudio sobre el tema. Phillips dijo que el artículo, que se incluirá en la agenda de la reunión del 4 de diciembre, revisará una serie de opciones para la ciudad tal como fue presentada el lunes por el abogado Christopher Skinnell, del bufete de abogados Nielsen Merksamer en San Rafael, que se especializa en el tema.

 

Después de escuchar los comentarios públicos y escuchar sobre las opciones, el Concejo Municipal votará en su reunión del 18 de diciembre si pasar de las elecciones generales, donde cada funcionario es elegido en toda la ciudad, a las elecciones distritales, donde los funcionarios se ejecutan solo en el distrito individual representar.

 

La ciudad recibió una carta el lunes del abogado de Malibú, Kevin Shenkman, alegando que San Rafael violaba la Ley de Derechos Electorales de California del 2002 debido a lo que Shenkman llamó supuesta evidencia de "votación polarizada racialmente". La carta decía que la ciudad tenía 45 días para aprobar una resolución que indique la intención de cambiar a elecciones del distrito, o enfrentar una posible demanda.

 

COSTOS LEGALES

 

Skinnell dijo el lunes que la ciudad tendría tres opciones principales:

 

• No haga nada ni impugne las acusaciones y enfrente una potencial demanda, exponiendo a la ciudad a una amenaza de hasta $ 4.5 millones en honorarios legales, como sucedió en la ciudad de Palmdale en el sur de California.

 

• Cambiar a cinco distritos del Concejo Municipal para 2020, con un alcalde rotativo. San Rafael actualmente es el único municipio de Marin con un alcalde elegido por separado. El alcalde y los otros cuatro miembros del consejo actualmente son elegidos en general. Las dos últimas elecciones del Concejo Municipal no han sido disputadas.

 

• Cambiar a cuatro distritos del Concejo Municipal para 2020 y mantener un alcalde en general elegido por separado.

Skinnell dijo que ha trabajado con "cientos" de otras ciudades, pueblos y distritos escolares de California en la última década en situaciones similares que o bien combatieron las acusaciones o optaron por pasar a las elecciones del distrito.

"He tenido las mismas preguntas donde quiera que vaya", dijo Skinnell el martes. "Existe la misma incredulidad (sobre los posibles costos legales) donde quiera que vaya".

 

BUSCANDO LA DIVERSIDAD

 

Según la presentación en PowerPoint de 20 páginas de Skinnell, los costos legales han oscilado entre $ 250,000 pagados por la ciudad de Tulare a $   2 millones pagados por Anaheim a $ 4.5 millones pagados por Palmdale.

 

"Se informó que la ciudad de Modesto pagó $   7 millones a sus abogados y $ 3 millones a los abogados de los demandantes", dijo Skinnell. "El caso nunca fue a juicio, aunque fue litigado a través de los tribunales de apelaciones hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos".

 

La campaña de Shenkman, realizada en nombre de su cliente el Proyecto de Reubicación de Votantes del Suroeste, es permitir una mayor diversidad y representación minoritaria en el Concejo Municipal, porque más candidatos podrían pagar el menor costo de ejecutar una campaña en todo el distrito, en comparación con recorriendo toda la ciudad, esta última una proposición de $ 60,000 a $ 80,000, de acuerdo con los registros de varias elecciones pasadas impugnadas del Concejo Municipal. Los candidatos solo del distrito también tendrían más posibilidades de ganar, porque se presentarían en su propio distrito local.

 

"Mi pregunta es si (un tribunal que considera el tema) consideraría el costo de postularse para las elecciones en general", dijo Roger Roberts de San Rafael, una de las más de media docena de personas que hablaron durante el comentario público. período. "(Creo) es una desventaja en ciertas áreas de la comunidad, particularmente en la comunidad latina".

 

ELECCIONES 2020

 

Si se aprueba, es probable que el cambio ocurra para las elecciones de 2020, después del próximo Censo de los EE. UU., Y después de que todos los distritos sean mapeados por un demógrafo para ser contratados por la ciudad.

 

El activista de justicia social de San Rafael Jonathan Frieman, quien alertó a la ciudad sobre la campaña legal a nivel estatal sobre el tema librado por Shenkman, dijo que el cambio sería una "oportunidad histórica" ​​para San Rafael, que nunca ha tenido un miembro del consejo latino.

 

"Tenemos una oportunidad increíble, una oportunidad histórica", dijo en la reunión. "Poder cambiar la mentalidad y la cultura de muchos de nosotros, todos nosotros, en esta ciudad, moviéndonos a elecciones distritales, porque entonces involucraría a más gente".

 

"Creo que (pasar a las elecciones del distrito) permitiría una mayor y mejor representación interna de la demografía de todas las comunidades, no solo de la comunidad latina", dijo Tamela Fish, del barrio dominicano de San Rafael.

 

Ella dijo que se preguntaba sobre los beneficios de mantener a un alcalde en general elegido por separado frente a un alcalde rotativo, donde cada miembro del consejo tiene un turno para servir como alcalde.

 

"Parecía que se reducía a un problema de costos para mí", dijo. "También escuché claramente que muchas otras ciudades de Marin tienen un alcalde rotativo".

 

DISTRITOS JUSTOS

 

Otro tema, dijo Lucía Martel-Dow, directora de servicios legales de inmigración en Canal Alliance, con sede en San Rafael, es asegurarse de que los distritos se traten de manera justa y sean representativos de diferentes culturas.

 

"Parece que está siendo impulsado por personas ajenas a la comunidad, personas que no necesariamente se ven afectadas por esto", dijo. "¿Cómo vamos a asegurarnos de que las personas que se ven afectadas por esto, las personas de color, tengan la oportunidad de hablar, más allá del período del comentario público, para hacer esto?"

 

Agregó que el plan idealmente podría incluir alguna ayuda para la ciudadanía de posibles votantes latinos en el vecindario Canal, que tiene una concentración de residentes latinos.

 

"Me gustaría ver un esfuerzo dentro del condado, porque hay muchas personas que podrían ser elegibles para convertirse en ciudadanos", dijo. "Creo que un esfuerzo para involucrar realmente a la comunidad latina es clave para asegurar que la población de votantes que es realmente elegible y que vota se tengan en cuenta".

 

La concejal Kate Colin, quien ha organizado el grupo Iniciativa de Liderazgo Cívico Latino desde 2015, estuvo de acuerdo con Martel-Dow en un artículo de opinión en el Independent Journal.

 

"Si bien no sé si se puede usar una simple herramienta legal para resolver problemas complejos de diversidad, sí sé que hay consideraciones clave que deben incluir el aporte de la comunidad", dijo.

 

Irónicamente, aunque todo San Rafael está representado por los cinco concejales en general, la ciudad está dividida en tres jurisdicciones de supervisores del condado de Marin: Dennis Rodoni, que representa East San Rafael y el Canal; Damon Connolly, que cubre el centro y el norte de San Rafael; y Katie Rice, que representa Gerstle Park y los barrios del sur. Connolly y Rodoni estuvieron presentes para la sesión de estudio del lunes.

San Rafael revisará opciones para cambiar a elecciones distritales

de Keri Brenner, Marin Independent Journal

Nov 21, 2017

 
 

415-845-1371

369-B Third St., #114, San Rafael, CA, 94901 USA