by Jonathan Frieman

Es casi seguro que San Rafael se mudará a las elecciones distritales para su Concejo Municipal para 2020, a más tardar.

 

Esta casi panacea resolvería simultáneamente dos problemas persistentes: el hecho de que no ha habido desafíos para los titulares en los dos últimos ciclos electorales, y el hecho de que, a pesar de que los latinos representan el 30 por ciento de la población total en San Rafael, nunca Ha habido un latino en el Concejo Municipal. Nunca.

 

En este momento, San Rafael tiene elecciones generales, en las que todos los votantes eligen a todos los miembros del consejo: cualquiera que se postule para el Concejo Municipal es votado por cualquier persona registrada para votar en la ciudad de San Rafael.

 

Por fuerte contraste, en las elecciones del distrito los votantes que viven en su distrito votan solo por los candidatos del Concejo Municipal que viven en ese distrito.

 

Piensa qué cambio sería este: es un cambio cultural masivo.

 

Esta pregunta ayudará: si viviera en el Área del Canal, donde viven la mayoría de los 17,000 latinos de la ciudad, ¿se sentiría representado por un trabajador con altos salarios de Peacock Gap?

 

Y otra clara ventaja de las elecciones del distrito es que los representantes pueden profundizar más en los problemas que enfrenta su distrito.

 

Los costos de campaña serían mucho más bajos, lo que significa que más personas se presentarán porque se sentirán más entusiasmados con sus posibilidades de ser elegidos. En este momento, cuesta mucho ejecutar una campaña ganadora para un puesto en el club concejal de San Rafael: más de $ 100,000.

 

Eso podría caer en picado por un factor de 10.

 

Los distritos deben mantener unidas a las comunidades. Deben ser contiguos y compactos, y "obedecer" los puntos de referencia, como carreteras y vías fluviales.

 

La desordenada topografía de los límites de la ciudad de San Rafael podría provocar un intenso debate sobre dónde se ubicarán los distritos, y para que los datos demográficos se ajusten a la ley, es posible que tengamos que ir a cinco distritos.

 

Eso significa un alcalde rotativo en lugar de uno que es elegido por separado.

 

Es casi seguro que uno de los distritos abarcaría casi todo el área del Canal, donde vive la mayoría de los latinos de la ciudad. Eso significa que la membresía del consejo se someterá a un cambio dramático y se volverá mucho más diversa: imagínese a una mujer propietaria de un negocio latino, o un comerciante, en el Concejo Municipal de San Rafaek.

 

Entonces, ¿por qué ahora?

 

Bueno, San Rafael está justamente en la mira de Kevin Shenkman, un abogado de Malibu que se ha enfocado en varias ciudades y las ha obligado a cambiar a las elecciones del distrito. El personal y el consejo de la ciudad de San Rafael han sabido durante un mes que están siendo atacados, pero parece haber poca preocupación porque se considera que las elecciones del distrito de San Rafael no beneficiarían a toda la ciudad.

 

Pero esa es exactamente la razón por la cual las elecciones del distrito se presentan en la Ley de Derechos Electorales de California de 2002, que Shenkman utiliza para impulsar su punto.

 

Esa ley dice que si ha habido una votación racialmente polarizada en las elecciones generales de una ciudad, y un grupo protegido -por ejemplo, un grupo minoritario como los latinos- se omite forzosamente en el diálogo político, la ciudad debe cambiar a elecciones distritales.

 

Y la población latina en San Rafael había estado en un alto porcentaje durante mucho tiempo antes de que se aprobara esa ley.

 

Las elecciones del distrito son casi una certeza porque Shenkman está invicto. Todas las ciudades y los distritos escolares a los que ha dirigido han pasado a las elecciones distritales, incluida Santa Rosa, este año.

 

Solo una ciudad se resistió y perdió $ 4 millones en el tribunal.

 

Con esta fantástica oportunidad, nosotros, toda la comunidad de San Rafael, las asociaciones de vecinos, varios activistas comunitarios y el ayuntamiento y el personal, podemos crear un gobierno municipal mucho más representativo con esta perspectiva fascinante de la vivacidad de la diversidad.

 

Jonathan Frieman de San Rafael es un activista político local. Es miembro de la Alianza para el Futuro de San Rafael.

VOZ DE MARIN: ES HORA DE ELECCIONES EN EL DISTRITO DE SAN RAFAEL

Jonathan Frieman, 4 de Noviembre, 2017

tour7.jpg
 
 

415-845-1371

369-B Third St., #114, San Rafael, CA, 94901 USA