top of page

de Kerri Brenner, Marin Independent journal

San Rafael puede ser el próximo objetivo de un desafío legal que exige que la ciudad cambie de elecciones generales para escaños del Concejo Municipal a elecciones distritales a fin de evitar lo que el desafiante potencial llama "votación racialmente polarizada".

Sin embargo, los funcionarios de la ciudad dicen que no hay evidencia para apoyar un reclamo de elecciones discriminatorias en San Rafael. Además, dicen que la ciudad ha estado buscando activamente la colaboración con su comunidad latina para alentar la diversidad en el consejo y las juntas y comisiones de la ciudad durante al menos dos años.

"Queremos una representación más diversa en la ciudad", dijo la concejala Kate Colin, quien encabeza la Iniciativa de Liderazgo Cívico Latino, un grupo de trabajo formado en 2015. "Creemos que la forma más exitosa de hacerlo es la colaboración con la comunidad".

ACTO DE VOTACIÓN

Kevin Shenkman, de la firma de abogados de Malibú Shenkman & Hughes, dijo el viernes que estaba en la etapa final de revisión de una carta que enviará a San Rafael, probablemente en la próxima semana. La carta, similar a las enviadas a Menlo Park, Santa Rosa y varias otras ciudades de California, alegará que las elecciones generales de la ciudad, donde todos los votantes de la ciudad eligen a todos los miembros del consejo, violan la Ley de Derechos Electorales de California de 2001.

La carta exigirá que la ciudad tome medidas dentro de los 45 días para cambiar a las elecciones del distrito, en las cuales los votantes que viven en el distrito votan solo por los candidatos del consejo que viven en ese distrito. Si la ciudad no toma esa acción, dice Shenkman, la firma de abogados podría demandar a la ciudad.

"Los defensores de los derechos electorales se han enfocado en esquemas electorales 'en general' por décadas, porque a menudo resultan en 'dilución del voto' o la incapacidad de los grupos minoritarios para elegir a sus candidatos preferidos o influir en el resultado de las elecciones", escribe Shenkman en la carta de Menlo Park, que tiene algunas de las mismas palabras que probablemente figurarán en la carta de San Rafael. Según la carta, Shenkman representa al Proyecto de Educación de Registro de Votantes del Suroeste.

En una entrevista telefónica, dijo que la "dilución del voto" da como resultado el llamado "voto polarizado", que define como una situación en la que una mayoría racial o etnia vota de una manera en un conjunto de elecciones, mientras que una minoría racial o etnia vota para un conjunto diferente, generalmente opuesto, de elecciones.

LA CIUDAD RESPONDE

El fiscal de la ciudad de San Rafael, Rob Epstein, dijo que no había visto ninguna evidencia de tales prácticas en la ciudad, que ha tenido elecciones generales por más de 100 años. La ciudad nunca ha tenido un candidato latino para el consejo, y el grupo de trabajo está buscando alentar a esos candidatos a presentarse para las elecciones de 2020.

"Abrazamos la diversidad en nuestra comunidad", dijo Epstein. "La ciudad quiere mucho ver la diversidad en juntas y funcionarios electos, y está trabajando activamente para que eso suceda".

Epstein dijo que su oficina investigó el problema hace más de dos años cuando la empresa de Shenkman demandó a la ciudad de Palmdale en el sur de California en virtud de la Ley de Derechos Electorales. El caso fue resuelto en 2015, y Palmdale se vio obligado a cambiar a las elecciones del distrito.

"Entendemos que en otras ciudades donde surgió este problema, como Palmdale, ha habido un impulso activo de la comunidad minoritaria para cambiar el formato de las elecciones", dijo Epstein.

"Significativamente, por lo que la ciudad sabe, ninguna de las comunidades minoritarias en San Rafael ha buscado un cambio en las elecciones generales de San Rafael.

"Por estas razones, creemos que es poco probable que alguien busque un caso de la Ley de Derechos Electorales en San Rafael", agregó.

 

"San Rafael no tiene ninguna historia de lo que el estatuto llama 'votación racialmente polarizada', como lo había sido en Palmdale, y otras ciudades donde los candidatos minoritarios han perdido elecciones impugnadas, a pesar de una población minoritaria sustancial", dijo Epstein.

OBJETIVO DE DIVERSIDAD

Omar Carrera, director ejecutivo de Canal Alliance en San Rafael, dijo que apoyaba los esfuerzos para aumentar la diversidad "en todos los niveles" de la actividad cívica, pero que no estaba listo para respaldar ningún método electoral específico.

"Es muy pronto para criticar, cuando no estoy realmente entendiendo todos los pormenores", dijo el viernes. Carrera dijo que está participando en el grupo de trabajo de la ciudad porque cree que "es importante participar".

"Estoy de acuerdo en que hay una falta de representación", dijo Carrera. "Cualquiera que sea la solución, realmente necesitamos tener más diversidad en todos los niveles, ese debería ser el objetivo.

"Necesitamos encontrar la mejor estrategia para llegar allí", agregó.

Canal Alliance, por su parte, está llevando a cabo talleres de naturalización para que las personas con tarjetas verdes puedan convertirse en ciudadanos y así poder votar y ser más activos en el compromiso cívico, dijo Carrera. "Esa es nuestra contribución".

CAMPO LÍMITE DE COSTES

 

Recientemente, el Concejo Municipal de San Rafael tuvo dos ciclos electorales, incluido el actual, donde los candidatos no fueron disputados. Jonathan Frieman, un residente de San Rafael que apoya las causas de justicia social, dice que los candidatos de las minorías están desalentados de ejecutar

AR-171109918.jpg&maxh=400&maxw=667.jpg

ELECCIONES DEL DISTRITO DE SAN RAFAEL INSTAN A PROMOVER CANDIDATOS DE MINORÍAS

Keri Brenner, Marin Independent Journal 

 

3 de Noviembre, 2017

[Foto: Robert Tong — Marin Independent Journal, archivo]

San Rafael district elections urged to promote minority candidates: Inner_about
San Rafael district elections urged to promote minority candidates: News
bottom of page